Más de un centenar de enfermeros de Tenerife y La Palma se forman en incontinencia urinaria

Fuente: https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora

La I Jornada de Incontinencia Urinaria han sido organizadas por la Asociación de Enfermería Sociosanitaria Preju 55 y la Cátedra de Enfermería de la ULL  y el COE.

Este jueves, 24 de enero, se  celebran, a partir de las 16.00 horas, la Primera Jornadas de Incontinencia Urinaria, organizadas por la Asociación de Enfermería Sociosanitaria Preju 55 (AES Preju55), de ámbito nacional, en colaboración con la Cátedra de Enfermería de la Universidad de La Laguna y el Colegio Oficial de Enfermeros (COE) de Santa Cruz de Tenerife, se indica en una nota de prensa del COE.

A esta formación asisten más de un centenar de profesionales de Enfermería. También puede ser seguida por videoconferencia desde la Escuela de Enfermería de La Palma.

En la nota se apunta que “es importante resaltar que la incontinencia tiene un gran impacto social y afecta tanto a la salud como a la calidad de vida de la gente mayor. Su origen es multidisciplinar e intervienen factores, físicos, funcionales y psicosociales”.

Añade que “unos 400 millones de personas padecen incontinencia en el mundo, 6 millones en el caso de España, y se trata de un problema creciente con gran impacto en términos de calidad de vida. Aunque es más frecuente en mujeres y se asocia fundamentalmente con el embarazo y la edad, la incontinencia puede afectar a ambos sexos en cualquier etapa de la vida. De hecho, según datos presentados en el marco del Foro Global de la Incontinencia celebrado en abril de 2018 en Roma, uno de cada cuatro hombres sufrirá este problema a partir de los 40 años”.

También señala que “la mitad de las personas afectadas por la incontinencia oculta este problema e incluso considera que es algo propio del envejecimiento y decide resignarse”. Detrás de esta “resignación se encuentra la vergüenza y el estigma que supone para estas personas vivir con una situación que afecta a su higiene personal diaria y que condiciona su vida”.

Explica que “en un momento en que el envejecimiento de la población y la cronicidad están marcando las líneas estratégicas de nuestro sistema sanitario, Enfermería tiene un papel cada vez más relevante”.

“Podríamos decir”, agrega, “que tres ies marcan el paso del tiempo; incontinencia, inestabilidad e inmovilidad. Hablar de incontinencia en personas mayores conlleva hablar de estos tres conceptos que están estrechamente relacionados”.

Asegura que “se ha demostrado que Enfermería contribuye significativamente a mejorar su calidad de vida y a romper con ese aislamiento y perdida de autoestima”.

El acto, concluye, “ha sido patrocinado por Bimédica, empresa con vocación de ofrecer soluciones que faciliten la labor de los profesionales sanitarios y mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s